Cuando se tiene la intención de vender un inmueble en Venezuela, lo primero que debes verificar es su condición legal, es decir, que este tenga toda la documentación al día y que certifique la propiedad absoluta.
Por ejemplo, el documento de liberación de hipoteca, manifiesta de manera clara que la persona propietaria no guarda ningún compromiso con ninguna entidad bancaria u organismo del Estado. También son importantes las solvencias municipales actualizadas y la cédula catastral.
Si tu inmueble es producto de una herencia, debe contar con la declaración de herederos únicos universales (esto lo emite un tribunal) y la declaración sucesoral. Este último trámite se gestiona ante el SENIAT para que los herederos puedan obtener el goce, disfrute y uso del inmueble heredado. Por ese trámite se debe pagar un impuesto.
La lista completa de documentos legales para vender un inmueble, en el 2022, en Venezuela es:
- Solvencia de derecho de frente e impuestos municipales, tramitados en la alcaldía correspondiente.
- RIF y cédula de identidad de las partes involucradas en la negociación. Constancia de registro de vivienda principal (en caso de no serlo, copia y pago de la Forma 33 emitida por el SENIAT, que incluye un pago de 0,5% del valor del inmueble).
- Cédula catastral actualizada, a nombre del propietario actual.
- Copia del documento de propiedad, debidamente registrado. No debe tener ninguna prohibición de venta.
- Solvencia de pago de servicios de agua, electricidad y aseo.
- Copia del documento de condominio, en el caso de inmuebles en propiedad horizontal.
- Copia de liberación de hipoteca, si aplica.
- Poderes para firmas, tales como acta de derecho sucesoral o acta de divorcio, si aplica.
Manténte actualizado con la información, por ejemplo, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela está impartiendo constante capacitación mediante certificaciones, cursos y talleres para todos los corredores inmobiliarios que están actualmente desempeñándose en esta importante y necesaria labor de servicio, ellos tienen allí una interesante base de datos que puede servirle de referencia y orientación.